Sobre Nosotros
- Objetivos del Sistema Integrado de Compras Públicas
- El Sistema Integrado de Compras Públicas tiene los siguientes objetivos:
Ofrecer un modelo estandarizado tanto para las instituciones como a los proveedores del estado,
con la estandarización del proceso de adquisición, catálogos de productos y registros de empresas.
Brindar una mayor confianza en el proceso de contratación.
Modernizar el modelo de compras en nuestro país, bajo los principios de transparencia, eficiencia y efectividad.
Estimular el comercio electrónico en el país.
Promover la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los procesos de compra.
Generar ahorros para las instituciones y proveedores.
- Pilares del Sistema Integrado de Compras Públicas
- Ventanilla Única
- Consiste en ofrecer un único sitio para que todos los usuarios, compradores, proveedores y ciudadanos, puedan interactuar entre sí. Las ventajas de la ventanilla única son:
Un único punto de acceso al Sistema Integrado de Compras Públicas.
Acceso integrado a todos los servicios de una forma ágil y sencilla.
Posibilita la personalización de los contenidos para los diferentes participantes.
Contribuye en el incremento de la transparencia en el proceso de contratación.
- Estandarización
- Con la estandarización se simplifica el proceso para facilitar la participación de todos los actores. La estandarización lograda a través del Sistema Integrado de Compras Públicas incluye:
Procedimientos y normativa.
Reglamento de compras electrónicas.
Procedimiento estandarizado de compras.
Formularios y documentos electrónicos.
Catálogo de mercancías: para la clasificación e identificación de productos bajos los estándares Internacionales: UNSPSC– GDAS.
- Registro Único de Proveedores
Elimina la duplicación de trámites y requisitos.
Reduce los costos asociados con la contratación.
Beneficia sectores estratégicos (Pymes).
Permite crear un perfil global de los proveedores.
Beneficia competitividad a nivel de instituciones, proveedores y el país.
- Firma Digital
Sustituye los mecanismos manuales de autenticación.
Introduce seguridad a las operaciones en línea del sistema.
Garantiza la autenticidad y no repudio de las operaciones.
Permite que las actuaciones de las partes hechas por medios electrónicos tengan valor jurídico.
- Además, la utilización de certificados digitales permitirá la identificación de los actores autorizados, la certificación de fechas y horas reales de los eventos y la comprobación en línea de los certificados por parte de la entidad oficial de certificación.
- Comercio Electrónico
- Es la compra de bienes y servicios por medios electrónicos. Sus ventajas son:
Ahorra tiempo a compradores y vendedores.
Permite a los actores enfocarse en el comprar/vender.
Facilita la obtención de información sobre el estado de los trámites.
Reduce costos a los participantes.
Reduce el ciclo de negocios.
Mejora calidad de la información sobre compras.
- Modelo Cero Papel
Virtualiza el proceso de contratación.
El sistema mantiene el expediente completo de contratación.
Posibilita la implementación de Interoperabilidad con entidades suministradoras de información.